domingo, 23 de noviembre de 2014

Los Griegos antes de las guerras persas

Cuando Pericles realizó el discurso en 431 a.C. sobre los caudillos muertos, se creó una imagen errónea de la política ateniense, ya que se consideraba que el dinero y la posición no influiria en los cargos políticos. Pero esto solamente era un engaño; en muchas ocasiones los griegos quedaron muy lejos de alcanzar sus ideales, pero en la declaración de los mismos también definieron la civilidad en formas que la sociedad se ha esforzado por alcanzar desde entonces. 

Renacimiento después de la edad oscura

Para los griegos, el fin de la edad oscura comenzó a darse con el contacto renovado entre el continente y el Cercano Oriente, El arte y el comercio fueron las principales señales de la culminación de esa etapa, con negociaciones entre la isla griega Chipre y Fenicia. Los griegos comenzaron a recibir nuevos estilos de orfebrería y también poemas de Homero y Hesiodo, con temas de una época mas heroica que la suya, lo que les brindaba ánimos para realizar actos de ese tipo. 

La polis y la colonización

Para los griegos, la polis, que se traduce de manera aproximada como ciudad estado, era la unidad social y política dominante en la antigua Grecia. Atenas y Esparta fueron las dos poleis más significativas.


Esparta era una oligarquía militar conservadora gobernada de manera conjunta con dos reyes y un consejo de ancianos;  tenía un excelente ejército,  pero su sociedad estaba muy reglamentada. Esparta produjo pocas cosas de importancia artística o cultural.




Atenas avanzo gradualmente, de ser  un estado tribal aristocrático al estilo antiguo en el siglo VIII a.C., a ser una tiranía   y después una democracia  ya en el siglo V a.C. Entre los dirigentes más importantes  de esta transición de un estado basado en los lazos de parentesco a uno cimentado en la ciudadanía política se cuentan los legisladores  Dracón y Solón, el tirano Pisistrato y el reformador Clístenes.

Atenas dependía, como todos los estados griegos, de la explotación  sistemática de esclavos. Aunque  tenían influencia en su casa, las mujeres también eran un grupo sometido. Sus padres y esposos  determinaban el alcance de su libertad personal. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario