Para el siglo V a.C. el Imperio Persa, que había
subyugado todo el Cercano Oriente,
incluso las ciudades griegas de Asia Menor (Jonia), intentaba extender su
dominación al norte de Grecia. Dos invasiones persas de Grecia fueron
derrotadas: por los atenienses en Maratón (490 a.C.), y por la fuerzas
griegas unificadas en las batallas de
Salamina (480) y Platea (479).
Los efectos de las guerras médicas para sus vencedores
ATENAS:
Salió del conflicto con un enorme refuerzo debido a:- su contribución a la defensa del Hellenikón al apoyar a los rebeldes jonios.- su contribución esencial, en el seno de la confederación defensiva griega liderada por Esparta, sobre todo al optar por hacer frente a Jerjes por mar, pese a que Esparta prefería una lucha terrestre.- su contribución, consecuentemente, al mayor éxito: Salamina. Pese a que Platea se celebra como la batalla de la liberación por lo que se instituyeron los Eleuthéria. Además de este prestigio le comportó profundos cambios en política interior: el peso de las masas populares y el triunfo de la marina señalaba la victoria de la línea de Clístenes y preparaba aquélla que sería la política ateniense hasta la Guerra del Peloponeso, a saber: la ciudad que había hecho frente al enemigo apoyándose en un nuevo elemento, la flota, debía interpretar la política de un modo también nuevo, es decir, debía lanzar las bases de una confederación que por primera vez en la historia griega se definía como ofensiva con vistas a la liberación de las ciudades asiáticas y la continuación de un conflicto que ningún tratado había concluído. Pero es también toda la vida económica y social ateniense la que sale renovada:- Se reemprende la explotación de Laurión.- Se renueva la ciudad conectándola con el Pireo.- Se emprende una política de aprovisionamiento de grano. El comercio de grano potencia la exportación de plata o productos artesanales.- Se abandona progresivamente el campo, pues Atenas, ciudad artesanal y con un puerto muy activo, se convierte en fuente de energía. Se transforma en una ciudad de artesanos y comerciantes.- Se modifica, en consecuencia, la población ateniense: los metecos son cada vez más numerosos y más importantes al unirse al progreso económico de Atenas.
ESPARTA:
Salió de la 1ª Guerra Médica sin pena ni gloria, de la 2ª todavía indemne respecto a Atenas, pero con una gloria ciertamente inferior a la ateniense.Por otro lado, pese a que tanto Platea como las Termópilas eran inolvidables, una vez más, la evolución de su situación interna fue determinante para la elección de su política externa: la Esparta del 479, según Diodoro XI, 50, teme salir del Peloponeso condicionada por el peligro argivo y por su estructura económica y social.
La suerte de Atenas tras las Guerras Médicas se construyó, en gran parte, gracias a la reluctancia espartana a cambiar de política, lo que ni la gran personalidad de Pausanias logró hacer.
Después de la derrota de Persia. Atenas y
Esparta se convirtieron en rivales por la supremacía de Grecia. El Imperio
Ateniense que surgiera de la
derrota persa alcanzó su cenit bajo la dirección de Pericles, quien
hermoseó Atenas y promovió la
democratización de su constitución.
La civilización griega sentó las bases de lo que es actualmente la civilización occidental.entre los efectos positivas de la guerra entre Grecia y Persia fue el fortalecimiento de la economía Ateniense.
ResponderEliminarComentario publicado por: Dilcia Yesenia Vasquez Murillo.
tambien ayudo en lo politico
ResponderEliminar